jueves, 18 de septiembre de 2008

FORMAS FARMACEUTICAS

FORMAS FARMACEUTICAS

Es la forma apta para la administración terapéutica; esta debe adaptarse a las características de la sustancia, vía de administración y dosificación requerida .esta debe garantizar una adecuada biodisponibilidad del medicamento, esdecir que la cantidad administrada llegue lo suficiente a su sitio de acción en el cuerpo para producir el efecto deseado.
PRINCIPIO ACTIVO: Compuesto o mezcla de compuestos que tienen una acción farmacológica sustancia activa del medicamento.
EXIPIENTE O VEHICULO: Sustancia inactiva necesaria para elaborar el medicamento, para darles forma, firmeza, color y no tiene efecto terapéutico ANTAGONISMO Medicamento antagonista. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente que ocupa un receptor, no produce efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan algún efecto en dicho receptor.

AGONISMO : Medicamento agonista. Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente, que actúa sobre un receptor y es capaz de producir el efecto máximo que puede alcanzarse estimulando dicho receptor. Un agonista parcial sólo es capaz de producir menos del efecto máximo, aunque se administre en concentración suficiente para fijarse a todos los receptores disponibles

FAMACOCINETICA : Es el estudio en vivo de la absorción distribución, metabolismo o biotransformación y de la eliminación de un medicamento.
FARMACODINAMIA :Es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción y los efectos de los fármacos.
SINERGISMO : Es la facilitación de una respuesta farmacología por el uso concomitante por el uso de dos o más fármacos


FORMAS SOLIDAS

a) Polvos : Esta compuesta por una o varias sustancias mezcladas y finamente molidas para dar homogeneidad, se emplea para aplicación externa (como polvos dermatológicos) o administración interna como polvos digestivos.

b) Granulados: Constituida esencialmente por sustancias medicamentosas y azúcar. Su forma es en pequeños gránulos y regulares se emplea en administración interna ( como vita cerebrina, tarrito rojo)

c) Capsulas: Son formas farmacéuticas cubiertas de gelatina que tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo, su administración es interna, (omeprasol, amoxicilina, urfadine)

d) Comprimido: Obtiene su forma alargada ò redondeada a través de la compresión de la mezcla del principio activo excipiente se emplea en administración interna ( epamin, dolex, pastan).

e) Tabletas: Son sustancia medicamentosas secas que han sido comprimidas en pequeños discos. Se desintegran en el estomago su administración es interna( tinidazol , metronidazol y acetaminofen)

f) Trociscos: Preparado solidó de forma circular u oblonga formada por medicamentos unidos a un azúcar y mucílago. Que se disuelve en la boca ,su administración es interna (mebucaina, formitrol)

g) Grajeas : Forma de tableta recubierta para enmascara un mal sabor u olor facilita el proceso de deglución .Su administración es interna( advil , dolex, dristancito)

h) Retard : Llamado también medicamentos de liberación o acción sostenida son todas las capsulas o grajeas para administrase por la boca, y que liberen el principio activo lentamente en el tubo digestivo .Su administración es interna.(diclofenaco x 100mg, motrin 800 mg)

i) Supositorios: Preparados de forma cónica o de bala destino a introducirse en el recto que se funde y se ablanda a la temperatura del cuerpos administración es interna (supositorios réctales adulto , niños)

j) Óvulos : Preparaciones medicamentosas elaboradas para ser introducidas en la vagina y se busca efecto local, su administración es interna (flagilnistatina,metronidazol, tanceclin)

k) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias
en polvo , difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga;
cilíndricos o en forma de plato poco utilizados

l ) Perlas : forma farmaceutica ovaloides que tienen la propiedad de reblandecerse
y desintegrarce en el estomago su administración es interna( geslutin,b/vid)

m) Parche: Forma farmacéutica que contiene los principios activos y aditivos
extendidos sobre una tela plástica o cinta adhesiva que sirve como soporte y
protección además de tener efectos oclusivo que permite contacto directo con la
piel y se reblandece con la temperatura corporal su uso es externo(parche león)



FORMAS SEMISOLIDAS


a) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas su administración es externa. Ej.: pomada de óxido de mercurio amarilla.

b) Pastas:
son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea su administración es externa. Ej.: pasta de óxido de zinc.

c) Cremas: emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosa o líquida muy espesa su administración es externa. Ej.: pomada de agua de rosa

d) Gel : Emulsiones transparentes de consistencia blanda para aliviar neuralgias su administración es externa( Voltaren, proxican)

Otras formas farmacéuticas semisólidas son: las jaleas y emplastos.( rubitosin Money, teratos)

FORMAS LIQUIDAS


a) Soluciones:
son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios su administración es interna. Ej.: solución iodo iodurada (solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte

b) Emulsiones: es una forma medicamentosa líquida de aspecto lechoso o .
cremoso su administración es externa. Ej.: emulsión de vaselina líquida

c) Lociones: preparado líquido para aplicación externa sin fricción su
Administración es externa. Ej.: loción de benzoato de bencilo.


d) Enemas : Soluciones empleadas en la evacuación del intestino para producir
Efecto general en virtud de su absorción su administración es interna.( enema travad oral)

e)Inhaladores: Destinadas para que los vapores de ciertos medicamentos sean nebulizados con el fin de mejorar las afecciones de garganta y pulmones su administración es inhalada (ventilan, conviven, bromuro de ipatropio)

f)Inyecciones: es un preparado líquido, solución, suspensión o raramente emulsión, constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril, y se emplea por vía parenteral.( bencetazil,diclofenaco,meloxican)

g) Jarabes: si solo es una solución concentrada de azúcar; si contiene dogas se
llama jarabe medicamentoso su administración es interna. Ej.: jarabe decodaina)

h) Mucílago: solución coloidal acuosa, viscosa y adhesiva de gomas su administración es interna Ej.: mucílago de goma, metamusil

i) Suspensiones: es un preparado líquido, de aspecto turbio o lechoso,
por la dis -presión de un sólido en un vehículo acuoso.Si es muy densa se
denomina constituido magma o leche(leche de magnesia); si las partículas son
muy pequeñas y están hidratadas es un gel (gel dehidróxido de aluminiosu ) su
administración es interna o externa.

j)Tinturas: preparado líquido constituido por una solución alcohólica o hidroalcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales o
animales o de sustancias químicas su administración es externa. Ej.: tintura de belladona.

k) Colirios: preparado líquido constituido por una solución acuosa destinada a ser instilada en el ojo su administración es interna ( vicina, albasol, nafasolina)

h) Linimentos : Forma farmacéutica que consiste en una presentaciòn liquida, solución o emulsión que contiene los principios activos cuyo vehiculo es acuoso alcohólico u oleoso su administración es externa (caladril)

m) Elixir: Solución hidroalcoholica que contiene sustancias saborizantes así
como aromatizantes y es de uso oral su administración es interna.

n) Gotas: Preparado líquido constituido por una solución que contiene principios
Activos saborizantes y azucares para ser destinada de forma oral su administración es interna (dolex, hiderax, coricidin)

Un medicamento es un peparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con sin sustancias, auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.


Un farmaco para cualquier compuesto biológicamente activo,(es el
principio activo de un producto farmacéutico,

El origen de los medicamentosse derivan de los reinos de la naturaleza (medicamentos naturales) pero además muchos son producidos por síntesis (medicamentos sintéticos) siendo actualmente este estado el mas importante en farmacología.

Medicamentos de origen vegetal : crema de caléndula , propóleos , pycilium,boldo, hojas de sen

Medicamentos de origen animal: embrión de pato, aceite de hígado de bacalo, miel de abeja, aceite de tiburón

Medicamentos de origen mineral: ferrof800, ferrostal, sulfato de magnesio; amenidox, acido fólico.

BLISTER : Dispositivo desechable en los cuales los medicamentos se deben administrar en un determinado momento están, colocados en alvéolos que se termo sella en frió con una lamina de aluminio en su parte posterior.

AMPOLLA : Es una capsula de vidrio en la cual se envasa un medicamento la cual se sella al vació.

FORMULA MAGISTRAL : Es un preparado farmacéutico para atender una prescripción medica formulada en uní dosis la cual debe ser elaborado o preparada por un químico farmacéutico.

MEDICAMENTO GENERICO: Es aquella sustancia envasada distribuida con su nombre más común que describe el principio activo.

MEDICAMENTO ESENCIAL: Es aquel que reúne las características de ser el mas costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad en razón de su eficacia y seguridad farmacológica para dar una respuesta mas favorable a los problemas de mayor relevancia y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economía del país.

MEDICAMENTO DE PATENTE : Son los productos de marca o especialidad farmacéutica que representan preparados especiales cuyo nombre y marca se encuentran registrados ante el ministerio de salud publica.

MEDICAMENTO COMERCIAL : Es aquella sustancia envasada y distribuida con el nombre asignadas por el laboratorio fabricante, encontrándose muchas veces el mismo principio activo con diferente nombre según el laboratorio que lo produce.



No hay comentarios: